Jaume Costa estalla contra los políticos por la DANA: "Todo el día discutiendo y cuando pueden salvar vidas, tardan en hacerlo"
Al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos ha dejado la brutal DANA —la peor del siglo XXI, segun la Aemet— que asola España en estos momentos. Una tragedia sin precedentes en nuestro país sobre la que se ha pronunciado Jaume Costa, jugador del Albacete, que ha criticado la actuación de la clase política: «Están todo el día discutiendo y cuando pasan este tipo de cosas, que es lo realmente importante, cuando pueden salvar vidas y realmente pueden ayudar a las personas, tardan en hacerlo… Cuando tienen que estar no están«.
Así se ha pronunciado el futbolista, natural de Valencia, en una entrevista en Cope Baleares después de haber estado atrapado en la carretera en su coche durante casi cuatro horas al intentar regresar a Albacete tras visitar a sus hijos en Valencia. El ex del Villarreal, además, ha lamentado que hasta alrededor de las 20.00 horas no se hubiese emitido alerta alguna de de las autoridades, por lo que desconocía lo que estaba ocurriendo.
Costa ha narrado que se desplazó desde Albacete hasta Valencia para «ver a los niños» y cuando quiso volver no se enteró «de nada». «Me pilló cuatro horas en la carretera en mitad de la nada, volviéndonos locos, pero gracias a la Policía pudimos volver a casa«, ha explicado. En este sentido, el lateral izquierdo ha detallado que se quedó parado en la A-7, «nada más salir de Valencia», alrededor de las 19:30 horas.
«Por la parte de la izquierda del otro carril, vimos a gente andando volviendo, y ya les preguntamos. Nos decían que a uno o dos kilómetros estaban los coches flotando, inundados, que había gente que estaba encima de los coches. Que esas mismas personas habían tenido que salir por la ventanilla del coche para poder salir y estaban andando hacia Valencia porque los coches los habían perdido y ahí no hacían nada», resume Costa, que añade que «esperamos tres horas hasta que vino la Policía», que les condujo «por el arcén en dirección contraria hasta la salida anterior que era la de Paterna», donde reside el jugador.
El defensa del Albacete también ha explicado que no había visto nada en redes sociales porque «no estoy muy pendiente del móvil» y había estado «arreglando cosas en mi casa en Valencia», momento en el que aún no había inundaciones. Fue cuando empezó su viaje cuando vio los cortes de tráfico y recibió las llamadas de su padre y su suegra, que le «alertaron de que se estaban cerrando carreteras y había inundaciones». «Entonces entré en Twitter y vi la situación, me asusté bastante», confiesa.
«Cuando se alertó eran ya sobre las 20.00 y estábamos en la carretera», asegura el futbolista, que añade que incluso se asustó al escuchar la alerta. «Con toda la tecnología que hay… Me da rabia», ha expresado el jugador en referencia a la emisión de las alertas, y ha criticado la actuación de la clase política ante la tragedia causada por la DANA.
«Me gusta leer la política y están todo el día discutiendo y cuando pasan este tipo de cosas, que es lo realmente importante, cuando pueden salvar vidas y realmente pueden ayudar a las personas, tardan en hacerlo. ¿Qué quiero decir con esto? Que al final, cuando tienen que estar, no están, y luego tenemos que verles pelearse por chorradas que no nos incumben», ha lamentado.
En este sentido, Costa ha señalado que no es «ni de izquierdas ni de derechas, soy gris», y ha asegurado que le gusta el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, «pero aquí se ha equivocado y se tendría que haber alertado antes«. Por otro lado, el defensor también se ha referido a las palabras de Irene Montero: «Leo que expresa sus condolencias a todas las fallecidas, y los fallecidos qué, sinvergüenza«.
«La política, para mí, hoy en día, es la mafia de España. Son todos unos mafiosos, son todos unos corruptos, y al final los perjudicados somos los ciudadanos. Aquí se está viendo. Los trenes van mal, España va mal, que si somos el país que más está creciendo… pero a la hora de la verdad, cuando tienes que salvar vidas, no las salvas. Desgraciadamente, tenemos los políticos que tenemos y nos tenemos que aguantar», ha continuado el jugador del Albacete, que se ha mostrado aliviado de que «a mí no me ha afectado directamente en familiares por ahora».
Costa, además, ha concluido su mensaje de manera contundente: «He visto vídeos de gente metida en sus coches inundados, gente en medio de un descampado inundado. Para eso tienen que estar los políticos, para eso tienen que estar las personas que nos gobiernan, no para discutir si somos feministas, si somos machistas, si somos de derechas o de izquierdas… Tienen que estar para las cosas importantes«.